top of page
  • Pata Caliente Radio Kriminal (P.C.R.K.)

Ecuador lidera tasas de emprendimiento en la Región y se afianza el trabajo colaborativo.


Pensadores de distintas épocas de la historia lo han afirmado: El Ser Humano ante la necesidad se vuelve creativo.

En Ecuador tenemos muestras significativas de ello, según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2015 (GEM 2015) de la Universidad de Litoral lideramos las tasas de emprendimiento en la Región, un indicativo de la buena actitud de l@s ecuatorian@s frente a este tema, según el estudio de Actividad Emprendedora Temprana tenemos:

¨En el 2015 se obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 33.6% por lo que aproximadamente 1 de cada 3 adultos había realizado gestiones para crear un negocio o poseía uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses. Esta cifra no ha presentado variaciones importantes en los últimos años. De forma similar, el porcentaje de personas que poseía un negocio ya establecido (más de 42 meses) se mantuvo en el nivel de los últimos años (17.4%). Siguiendo la tendencia, tanto los negocios emprendidos recientemente como los ya establecidos, se dedicaban en su mayoría al comercio (76% y 51% respectivamente) y principalmente orientados al mercado doméstico. La proporción de emprendimientos en comercio ha mantenido una tendencia creciente desde el 2010 (65%)¨. GEM 2015.

El emprendimiento hace referencia al inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura, en términos generales; el nivel de desarrollo en una localidad está relacionado a la capacitación que recibe la población para crear o administrar pequeñas empresas y si este tipo de conocimientos se incorpora al sistema educativo, tanto básico como secundario y a nivel superior con escuelas de emprendimiento, en las universidades, cursos vocacionales, entre otras formas.

Son innumerables las actividades económicas relacionadas al tema (desde la tiendita de barrio hasta pymes que van creciendo) que son un importante motor para nuestra economía ya que son miles y el surgimiento responde a varias causas, entre algunas cuantas podemos citar:

  • Es una respuesta al desempleo, subempleo y precarización laboral.

  • Ecuador tiene recursos no aprovechados.

  • Muchas personas ven la oportunidad de generar ingresos y mejorar las economías de sus hogares.

  • La necesidad de generar recursos de las nuevas generaciones ante el crecimiento de la oferta de profesionales hacia el mercado laboral y el estancamiento proporcional de fuentes de empleo.

¨La tasa de emprendimiento por necesidad, al igual que en años anteriores, se encuentra por encima del promedio de América Latina y el Caribe. En relación a los emprendedores por oportunidad, el 26.6% afirmaron que lo hicieron para incrementar sus ingresos, un 28.8% lo hizo buscando independizarse mientras el 44.6% estuvo motivado también por necesidad, es decir motivación mixta¨. GEM 2015

Según el informe GEM 2015 la gente que emprende en Ecuador encuentra en las siguientes causas las mayores barreras:

¨El 54% de las menciones se concentra en políticas de gobierno y apoyo financiero para emprendedores. En menor grado, se consideran obstáculos el contexto político institucional y la capacidad para emprender. Políticas de gobierno.- Los aspectos de las políticas gubernamentales que no contribuyen al fomento del emprendimiento serían: exceso de normativa, inestabilidad por continuos cambios en leyes y regulación en general, carga impositiva, burocracia, y ausencia de políticas articuladas. Apoyo financiero.- Las debilidades en este factor giran alrededor de la dificultad de acceder a créditos en el sistema financiero en condiciones preferentes para los emprendedores; mencionan que otras formas de financiamiento dedicadas a emprendedores como capital semilla o de riesgo, están aún en etapas iniciales de desarrollo en el país¨. GEM 2015

Al parecer los esfuerzos del estado no son suficientes para impulsar las necesidades y aptitudes hacia el emprendimiento, una forma de trabajo que ha ganado terreno y parece ir creciendo en Ecuador, los programas orientados hacia la productividad aún no han logrado articular a la población que opta por iniciar una microempresa, siendo la misma comunidad la que ha empezado a trabajar en circuitos de red, optimizando sus esfuerzos de esta manera y ganando espacio en sus nichos de mercado.

El grupo con mayor representación en la TEA es aquel con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (33.1%)

En los Encuentros de Emprendimientos Tianguez podemos observar varias iniciativas innovadoras, amigables con el medio ambiente, útiles y la mayoría de ellas creadas por personas jóvenes, algunas de ellas estudiantes, padres y madres de familia que poco a poco se involucran con el mundo del emprendimiento el cuál mueve una considerable cantidad de dinero en el Ecuador y constituye más del 50% del dinero circulante.

La cultura está relacionada directamente con esta modalidad de trabajo, en Ecuador la percepción que se tiene respecto de los emprendedores es positiva, lo que resulta una motivación para las personas que empiezan este camino y son ellos mismos y sus cercanos los primeros usuarios de sus productos o servicios.

¨Aproximadamente el 55% está comprendido entre los 25 y 44 años. Sólo el 8.6% de los emprendedores posee entre 55 y 64 años. De los emprendedores motivados por la oportunidad de mejora, el 57% tiene edades comprendidas entre los 18 y 34 años; de los motivados por necesidad, el 77% con edades comprendidas entre los 25 y 54 años. Entre los emprendedores nacientes se observa una mayor proporción de jóvenes entre 18 y 34 años que entre los emprendedores nuevos. Una mayor proporción de este grupo de emprendedores nacientes se encuentra motivado por oportunidad de mejorar ya sean sus ingresos o su independencia¨GEM 2015

Estamos compartiendo taller de radio on line, una excelente oportunidad para aprender a registrar nuestro trabajo y poder tenerlo moviéndose en la red.

Darle en el clavo: Modificar las relaciones laborales y comerciales.

El trabajo colaborativo es una de las poderosas herramientas que utiliza la comunidad emprendedora a nivel mundial. En Quito hay algunos lugares en los cuáles a través del co working y redes comunitarias de trabajo en las cuáles participar, potenciar nuestras ideas y adquirir habilidades que servirán para desenvolvernos en el mercado laboral el cual se va modificando a un ritmo acelerado, ofreciendo oportunidades, retos y obstáculos que la constancia y una buena estrategia harán que los podamos aprovechar para emprender.

Uno de los retos es transformar las relaciones laborales como han sido planteadas a lo largo de los últimos siglos, donde la explotación y precarización se han normalizado, adquiriendo otros matices y contextos.

Ahora la masa obrera no es la misma que hace cien años atrás, y en nuestro país parece (afortunadamente) que las personas se inclinan más hacia la independencia que supone tener un trabajo propio.

Uno de cada tres ecuatorianos han tenido experiencias con emprendimientos lo cual demuestra que además de que hay una gran cantidad de la población que sabe lo que es ponerse la camiseta y empezar a construir una propuesta también hay aptitud y condiciones que propician el camino hacia esta modalidad de trabajo donde se pretende, entre otras cosas, construir relaciones laborales con otras lógicas de organización y reciprocidad.

Convirtiéndose en una alternativa al trabajo asalariado de ocho horas diarias para mantener una vida de consumo desenfrenado y proponiendo no solo otra forma trabajo, sino otra forma de abordar y ver la vida.

Les compartimos este video del expresidente de Uruguay, José Mújica:

La flexibilidad que ofrece trabajar para uno mismo hace que varias personas opten por este camino, el cuál paradójicamente podría demandar más tiempo que un trabajo convencional, iniciativa, creatividad e inversión, los cuáles se verán reflejados en los réditos del mismo y para que esto suceda es indispensable trazar un camino e identificar los pasos y estrategias claramente. Es el reto de los emprendimientos: la sustentabilidad y sostenibilidad.

Según el GEM, un emprendimiento considerado como ¨nuevo¨ es aquel que tiene hasta tres años y medio de vida, considerable cantidad de tiempo para ser considerado nuevo y a la vez corto si es que pretendemos vivir de nuestra idea y ser sustentables.

Nosotros le apostamos a la cultura y educación; hacemos la invitación a participar con tu emprendimiento, si es nuevo para potenciarlo y si está en camino para que puedas exponerlo y fortalecer tu trabajo en red.

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page