top of page
  • Pata Caliente Radio Kriminal

Terapeuta Psicóloga, estudiante de Maestría, acróbata y bailarina. Un relato corto de su experiencia


El objetivo de compartir estos relatos es abordar el fenómeno del uso de sustancias sin miedo y como una realidad que necesita ser debatida y no criminalizada.

Es el caso de cientos de personas en Ecuador y en el mundo; es una historia que compartimos con el afán de comunicar sin miedo ni tabú la cultura de uso de sustancias. Algunos adolescentes han sido encerrados en centros de rehabilitación donde han sufrido abusos de todo tipo, la cura resulta mucho peor que la supuesta enfermedad ya que las huellas psicológicas de estos encierros agravan una verdadera terapia. Es la familia la que debe afrontar estas cosas con comunicación, paciencia, apoyo y amor. Y cada usuari@ es responsable de identificar si su uso es problemático.

Así se refirió Dr. Arturo Chiriboga en la Asamblea Nacional, respecto al Cannabis:

Acá les dejamos este relato. Primera parte

Anónima.

Mi experiencia con la marihuana comenzó cuando tenía 16 años en la época del colegio, empecé a frecuentar un grupo de amigos de una banda de música y con uno de ellos la probé, como no sabía fumar tabaco compró uno y los probé por primera vez a los dos; me atranque horrible pero al final logre hacer el golpe, esa vez no sentía ningún cambio, sin embargo en las siguientes veces fui asistiendo cada vez a más ensayos y conciertos donde fumaba más; el efecto al inicio era quedarme colgada, no podía hablar y me reía de todo, mi hábito de consumo fue creciendo, para sexto curso fumaba muchísimo y me distancie bastante de mis amistades que no consumían.

Hubo una ocasión en la que mi hermana trajo dos plantas a la casa y en las fiestas de mi ciudad fumamos mi papá, hermanas y primos, de cierta manera eso hizo que yo lo viera como normal el consumo a pesar de ello no tenía problemas en el cole ni nada. Para la universidad salí para la capital a estudiar; deje por un tiempo el consumo de marihuana pero tomaba muchísimo alcohol.

Al final del primer semestre me vuelvo a encontrar con un amigo del colegio con quien nuevamente consumí, perdí el semestre, me cambie de carrera; acá en este nuevo lugar también conocí gente que le gustaba fumar y de la cual rápidamente nos hicimos amigos y siempre después de clases nos íbamos a las “abejas”.

Para mis 21 años tomé Ayaguasca y al mes salí mochileando para Colombia con este grupo de amigos músicos, en este país llegue a consumir cocaína la cual me gustó muchísimo y casi sin darme cuenta me enganche y hacía cosas atroces por conseguirla, me vi en varias ocasiones en situaciones en donde corría peligro mi integridad y mi vida por lo que decidí regresar a Ecuador.

Finalmente entre a estudiar continúe consumiendo, durante mi carrera nunca tuve un problema inclusive me gradué con un promedio de 9/10, además practicaba teatro, danza y acrobacia; conocí a un grupo de amigas con quienes empiezo a frecuentar y a salir, ellas consumían de todo marihuana, cocaína, base, etc., y regreso a consumir pero en pequeñas cantidad este tipo de drogas hasta que comenzamos a salir a fiestas electrónicas donde inicio el consumo de LSD, el cual las primeras veces fueron viajes espectaculares, aunque muy descontrolados; al cabo de poco tiempo comenzaron a venirme ideas suicidas o ideas de mutilación por lo que me asuste y pedí ayuda a mi familia para ese entonces había tenido muchas discusiones con ellos por su no aprobación de mi conducta.

http://mx.ivoox.com/es/poder-curativo-del-reino-vegetal-entrevista-biologo-omar-audios-mp3_rf_18340843_1.html

Una de mis hermanas me dice que ella había averiguado de un grupo de NA al que asisten personas que buscan rehabilitarse y decido ir porque sentía mucha desesperación y cualquier ayuda para ese entonces fue muy útil.

Después de 2 meses de asistir me mantenía sin consumo pero empecé a tener discordancia con la ideología cristiana que trataban de convencerme y de a poco irme jalando a su iglesia, y nuevamente deje de ir, creyendo que yo sola lo iba a lograr y a la par que me iba alejando volvía a tener contacto con mis antiguas amistades e incluso conocí a una persona que me gustó muchísimo pero también fumaba y jamás pensé que por agradarle volvería a fumar, comenzó con un pipazo y terminé nuevamente consumiendo cocaína, LSD.

Vivía en un limbo con esa relación por lo que decidí irme a la Capital donde el no pudiera encontrarme.

Mis amigos y también él me buscaron me pidieron que no les dejara, que no les sacara de mi vida, pero la decisión estaba tomada sentía que esta vez si iba en serio y que haría lo que fuera por mantenerme limpia, mis amigos hasta la fecha siguen molestos conmigo, no me hablan y obviamente siguen consumiendo.

Busque igualmente grupos de NA en Quito pero estaban muy lejanos y tampoco tenía dinero para pagarme un terapeuta y el sistema de salud ni que decir.

Conseguí un trabajo de encuestadora y ahí descargaba toda mi ansiedad; por la noches no podía dormir, sentía muchos calores y tenía pesadillas de recaídas, regrese a mi ciudad y en varias veces estuve a punto de consumir pero siempre hubo alguien (no sé porque creo que alguien me cuida) que estaba ahí para ayudarme y apoyarme para que no me volviera a pasar.

Realmente mi vida cambio muchísimo desde esa decisión, mi vida no es perfecta pero me siento muchísimo mejor; trabajo en la profesión la cual estudié y me agrada mucho, estudio una especialidad, bailo salsa en un escuela profesional, estoy soltera no sé por cuánto tiempo más, creo hasta encontrar a un loco rehabilitado como yo porque entendí que no puedo ayudar a una persona en consumo, lo que sucede al final es que una termina recayendo otra vez.

Es un año seis meses apenas que ya deje mis hábitos y siempre todos los días es una victoria, jamás se cruzó por mi mente que podía dejarlo, es más me proyectaba un futuro donde estaría consumiendo hasta viejita, pero estar limpia es y se siente diferente y me encanta estar así.

Fin de la primera parte.

Las teorías se han transformado los últimos años, ya no se habla de adicciones sino de usos problemáticos.

Por cierto el Cannabis no presenta síndrome de abstinencia y en muchos lugares del mundo no es considerada una droga, en la India por ejemplo una vez al año bajan monjes de las montañas donde comparten, entre otras cosas, el incienso de la Shakti Ganja.

Estamos por sacar nuestro libro enteÓGenos y relatos de plantas de poder, para Julio, y el 7 de Mayo taller de Permacultura Urbana aplicada al Cannabis. http://bit.ly/2pngR5a

Y estamos regalando un 2 x1 para el taller de julio. monstruodelamarihuana@gmail.com

Cada Martes el Consultorio de Jardinería Urbana en Vivo en Pata Caliente Radio Kriminal.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page