top of page
  • patacalienteradio

Sexo, provocación y rock and roll, un gancho al hígado a la sociedad curuchupa de Quito.


El sexo y el rock está asociado a la rebeldía; para aquellos que no saben hubo una época en el Ecuador que era ilegal tener el cabello largo, vestirse de negro era estéticamente un desafío frontal a esta ciudad de curas y monjas.

Este 6 de mayo un evento poco usual tendrá lugar en Quito.

Vestirte de negro, escuchar música potente y caminar por las calles disfrutando de unas buenas baladitas de metal es uno de los placeres conocidos por miles de hombres y mujeres del Ecuador, que desafían, desde varios puntos de vista, a los valores estéticos y del buen comportamiento en las normas de la sociedad establecida.

Ahora se lo considera parte de la cultura, tiempo atrás este concepto hubiese sido inaceptable, ya que el rock vino a destruir lo establecido, a lo que entendemos como cultura como tal, desafiando en las calles los cánones paso a paso, con todo lo que estuviera a su alcance.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Viejo Jaguar, organizador de una noche en el burdel: rock and roll metal y arte en un prostíbulo de la ciudad, un evento que en lugares con moralismos judeo cristianos puede causar conmoción, de hecho se ha vuelto polémico, por lo que decidimos hacerle algunas preguntas:

¿A personas que han comentado el evento de manera negativa, por el hecho de ser en un burdel, qué les dirías?

Un tema de juicio ante labores que a la gente no le interesa, miran desde afuera, y desde ahí, es fácil solo opinar.

¿porqué le juzgas a una persona que trabaja en la prostitución?

Es diferente hablar que estar desde adentro de alguna realidad; tampoco a la gente le interesa cómo han llegado a las chicas a trabajar acá, si fue por decisión propia o por algún tipo de violencia que puede ser familiar o de distintos tipos, pero no les interesa solo juzgan, y es un trabajo de los más antiguos por cierto.

Además nuestro objetivo no es promover la prostitución ni nada relacionado, hacemos un evento artístico en un lugar que existe pero que la sociedad prefiere ver para otro lado, provocamos, eso es lo que hacemos.

¿Qué te ha impresionado del evento como tal?

Hay algunas parejas que se han sentido amenazadas ante este evento, lo consideran inmoral. Mujeres se sienten amenazadas ya que al parecer sienten que su pareja podría verse interesada en alguna de las chicas que trabaja en el lugar, aún predomina el tipo de pensamiento donde a la mujer se le valora por cómo se ve, por eso hacemos metal extremo en un chongo, no a bailar reggaeton ni nada, es una provocación a nuestro propio curuchupismo que a veces nos impide avanzar y una invitación a explorar la sensualidad desde otro punto de vista.

La propuesta no es para el disfrute de solo hombres, de hecho hay un performance artístico en el evento dónde se cuestionan temas como el placer, y las distintas maneras de experimentarlo, hay muchas mujeres que se preguntan cóm oes un o de estos sitios, esta vez podrán entrar al vivo estilo del rock ando roll, con bandas de la escena musical muy buenas.

Se habla mucho de ejercer varios derechos y libertades, pero ante algunas cosas nos sale el curuchupa que llevamos dentro, esa hipocresía debemos asumirla y enfrentarla, ya que no nos permite avanzar ni ejercer estas libertades que se proclaman.

Además el rock and roll y la estética de la sensualidad para hombres y mujeres difiere de varias maneras, una de ellas es eso mismo, que no es comercial, es decir, no necesitas ¨verte bien¨para hacer rock and roll, solo debes ser tú!!

Por eso hacemos en un burdel, donde es la expresión de la ¨belleza de la mujer¨ impuesta por el hombre, queremos provocar, que la gente hable se cuestione más allá de moralismos a la realidad.

Esperamos que se siga hablando sin tapujos de temas como el placer y el sexo, es nuestra forma de cuestionarnos.

Nos vemos el 6 de Mayo, muchachxs, todxs invitadxs!

Kitu Tambo

Pata Caliente Radio

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page