top of page
  • Pata Caliente Radio Kriminal (P.C.R.K.)

¨A la deriva¨ una sátira al estatuo quo ecuatorianx.


En Quito el teatro ha sido una de las herramientas que ha sido utilizada tanto en los parques como sobre las tablas de los escenarios para cuestionar, reflexionar y representar imaginarios que compartimos como país, individuxs y comunidad; entro otras tantas cosas que nos ofrece el teatro.

La ¨Obra a la Deriva¨ es sin duda una puesta en escena particular, donde se aborda el tema de la pertenencia, de la deshumanización y el estatuo quo, al estilo ecuatorianx.

La Casa Uvilla Centro Cultural, junto con el Colectivo de Investigación Teatral "Cybteatro" nos invitan, Dale click y entérate de las fechas de la obra:

No es común ver a las personas que han gozado de poder estar en apuros, tener, como muchas de las personas en el Ecuador, la posibilidad o casi verse obligados a ¨migrar¨ para buscar un mejor futuro en una ¨tierra prometida¨que sacará en el camino lo peor de cada uno de estos personajes.

Cuando creen que llegan al paraíso descubren que por error no llegaron a Miami, sino a Cuba, lo que hace que estos prefieran seguir en alta mar a llegar a un pueblo donde la revolución ya estaba instaurada.

¨Uno de los mensajes es crear una retrospectiva a distintos acontecimientos de la realidad nacional en los cuales el pueblo se ha visto perjudicado por el interes de unos pocos, como el feriado bancario. y la obra invita a no olvidar lo que ha pasado y a que se de cuenta de que hoy vivimos en un dopaje que no nos permite ver los nuevos tipos de corrupción y privatización de nuestras libertades¨

Video

Acerca del Autor.

José Martínez Queirolo (Gye, 22 de marzo de 1931- Gye, 8 de octubre del 2008) atrajo la atención dentro de la escena literaria nacional por su origina­lidad y su forma peculiar de poner sus historias en papel, develando claramente su postura política y social frente al contexto de su época. Su trayectoria es amplia y está cargada de vivencias que solo un exponente del arte y la cultura de su nivel podría contar. Su obra es rica en extensión y contenido, pasando por varios géneros dramáticos, mismas que han conseguido crear personajes con carácter y naturalidad, llenándonos de historias atemporales, de no lugares, que ciertamente para el “Pipo” eran claros y correspondientes a su postura frente a la realidad nacional del país, pero que aún hoy son temas de interés, con personajes que nos atraen en cada página que se lee, más aún cuando se los lleva a la escena.

¿Por qué elegir la obra de un autor ecuatoriano?

Nos cuentan que en la búsqueda de experimentación de las diferentes técnicas actorales, se decidió por unanimidad darle el valor que se merece al teatro ecuatoriano, dado que durante nuestro paso por la universidad pudimos realizar representaciones de varios textos de distintos autores de relevancia mundial; pero no tuvimos la oportunidad de representar a autores de nuestra nación, ya que el tiempo dentro de las aulas académicas nos quedó corto.

Elegir a JMQ, es elegir a nuestro contexto, nuestras costumbres, nuestra gente, nuestro lenguaje y a nuestra corta pero rica historia dramatúrgica, que muchas veces se ve opacada por el resplandor proveniente de fuera.

¨Cuando interpreto el papel del cura, me remito mucho a la obsolescencia de la religión, el daño y lo poco coherente que la religión puede llegar a ser con las verdaderas necesidades de los seres que habitamos en este mundo tan complejo¨ Andrea Solano

La obra esta montada a modo de sátira, haciendo de cada personaje una burla a las esquitases que la burguesía acostumbra, ademas de la inutilidad de estas figuras que representan a cada grupo de poder como son: la religión el capital la nobleza y las fuerzas armadas, en contraste a ellos existe un quinto personaje que es una sirvienta, que no esta siendo representada por un actor o actriz sino que viene a ser el público, o seres reales que día a día se enfrentan a una la vida como tal.

Son estas representaciones las que nos hacen reflexionar acerca de la realidad del país; afortunadamente tenemos artistas, hombres y mujeres de diferentes edades que invierten su tiempo para transformar los imaginarios sociales, cuestionando mucho de lo que pensamos a nivel colectivo y representándolo tanto en escenarios como en el espacio público.

No debemos olvidar que la historia, para que no se repita, debemos conocerla y así como tenemos una gran parte de esta llena de una extensa riquesa cultural otra parte de nuestra historia, la contemporánea se ha matizado por varios fenómenos sociales que podemos analizarlos y dejar de caminar en círculos, avanzar hacia la construcción de relaciones humanas y sociales libres de violencia y con bases comunitarias sólidas.

Quieres enterarte de más, cada Martes 20 horas en vivo Pata Caliente Radio.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page