top of page
  • Pata Caliente Radio Kriminal (P.C.R.K.)

Y se pusieron a jugar fútbol lxs marihuanerxs


Son las 6 de la tarde, las canchas sintéticas de la Carolina están ocupadas todas, no importa que el clima sea poco favorable, el deporte es el que gana.

Estudiantes, trabajadores de todo tipo, edad y nacionalidad se han dado cita para sus partidos de futbol, algunos de ellos amistosos, otros de campeonatos empresariales y universitarios.

Una cancha destaca entre las quince, al igual que las demás está en perfectas condiciones y ocupada ya por 10 personas que, uniformadas, están esperando que el árbitro dé el pitazo inicial.

Es precisamente por el uniforme de sus jugadores que destaca esta cancha: Un equipo lo luce orgullosamente ya que en el pecho con letra grandes dice THC (el componente psicoactivo de la marihuana), el equipo rival lleva un chaleco verde que tiene como diseño una mano que empuña a una hoja de Marihuana, dice alrededor COPA CANNÁBICA. (video primera fase)

Los jugadores calientan, la vocalía recibe los carnets de lxs veinte participantes, una sale de la cancha para en los últimos minutos encender la pipa que le pasa uno de sus compañeros, “por si no paso el antidoping”, dice riéndose la joven deportista mientras saca una nube de humo; olvidé mencionar que es un campeonato mixto.

“Una de las motivaciones para hacer este campeonato es analizar el alto índice de consumidores de Cannabis que van a la cárcel, confundidos como micro traficantes pueden estar por menos de tres cigarrillos de cannabis en prisión preventiva hasta que la justicia diga la contrario”,

Estas fueron las palabras de Alex Manzano, organizador del Campeonato, días antes, en el Congresillo Técnico previo a los encuentros.

Lastimosamente la ley en Ecuador no es clara: mientras en el art. 364 dice que no es delito el consumo de ninguna sustancia, en el COIP (Código Integral Penal) dice que de 0gr. a 10gr de Cannabis puedes ir a la cárcel, “PUEDES”, si se demuestra que eres microtraficante. ES AQUÍ DONDE EL ASUNTO SE COMPLICA. mira el video.

Mientras transcurre el partido otros equipos han llegado ya a la cancha, se disputan 3 encuentros diarios, 9 a la semana, más de 44 todo el campeonato, el cuál ha convocado a 18 equipos. El ambiente es agradable y de compañerismo, los asistentes tienen claro que no es un torneo común y corriente: se promueve la inclusión y defensa de derechos humanos a todo nivel, haciendo algo que en Ecuador aún es ilegal, pero tienen la confianza cambiará en el transcurso de los años.

En el segundo tiempo lxs jugadorxs aprovechan para hidratarse, redefinir la técnica, el personal de la organización aprovecha para hacer entrevistas a lxs participantes que salen sudorosxs a sus minutos de descanso, la mayoría son usuarixs de cannabis medicinal o lúdico y se expresan a favor de leyes claras para este segmento de la población que usa esta planta medicinal. El campeonato va acompañado de charlas informativas con abogados que apoyan la causa de la no crimininalización de usuarios, haciendo énfasis en aquellas personas que usan Cannabis de manera lúdica o medicinal.

“Hay que alzar a ver a lo que está pasando en el mundo, Mujica lo expresó claramente, consumidores seguirá habiendo por siempre, hay que quitarle el negocio a los narcotraficantes y rehabilitar a las personas que estén en situaciones de adicción”.

Escucha la entrevista que nos hizo la Radio de la CCE.

La información y acción coordinada de organizaciones de la sociedad civil es indispensable para que el tema avance, sin embargo mientras la ambigüedad de la ley siga vigente, usuarios de esta planta seguiremos siendo víctimas de todo tipo de atropellos en nombre de la seguridad y el orden; no es nada nuevo para usuarios de Cannabis ser víctimas de extorsión por parte de micro traficantes o de la misma policía.

Cabe recalcar que el campeonato se ha jugado en el espacio público y no se registró ni un solo incidente. La elegancia del juego se ha complementado con una sana actitud deportiva de parte de todos los equipos. Se demuestra que el Cannabis lejos de ser una puerta para la violencia se constituye (al igual que otras plantas como la coca, el mate) en un actor de cohesión social.

Así lo demuestran los dos equipos que tras un largo caminar llegan a la final este Viernes 20 de Abril: Síndrome Berrueta y FAT (Fútbol Atlético Tulcán) se enfrentarán el día mundial de la marihuana para cerrar con broche de oro este campeonato, el cuál se va constituyendo en una tradición para la comuinidad cannábica, así como el Festival Abril Flores Mil, que cada año integra a más artistas y personas.

Organizaciones como Monstruo de La Marihuana, Pata Caliente Radio, Kitu Tambo, entre otras, le apuestan al trabajo colaborativo y artístico para difundir el mensaje.

Mientras la corrupción generada por el narcotráfico se extiende la sociedad civil se organiza con un objetivo claro : ECUADOR SIEMBRA SU MEDICINA.

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page