top of page
  • Dra. Cannabis Ec

(II) De droga a medicina. Estructuración de miradas a favor de legalización de Cannabis Medicinal

Actualizado: 17 mar 2020


Análisis de la imagen


Se ha escogido para el análisis, la imagen de Nate Díaz, peleador profesional de artes marciales mixtas, de ascendencia mexicana, nacido en el sur de California y que en la actualidad se encuentra en el ranking mundial como el Nº7 en peso Welter en este deporte, foto en la cual, después de un entrenamiento abierto, previo a una pelea, enciende un cigarrillo de Cannabis.

La imagen denotada presenta a un joven adulto, de cabello corto, latino. Se puede ver algunos golpes en su rostro, lo cual denota su profesión, además de lucir una camiseta, donde se halla inscrito en letras UFC, que significa United Fight Championship. Detrás del mismo podemos ver unas luces, las cuáles son del complejo deportivo. Sostiene y prende un cigarrillo que desprende humo, mientras en su otra mano se encuentra un encendedor. Está fumando, y se evidencia por su pose y por el humo que desprende el cigarrillo como tal. En el centro de la imagen se encuentra el cigarrillo como tal, que es a lo que se hace alusión en la fotografía, su uso es lo que se denota.


La imagen ha sido tomada después de un entrenamiento de Nate Díaz, previo a un encuentro deportivo. Cabe recalcar que Nate es uno de los representantes más nombrados en este deporte, teniendo gran presencia en redes sociales y convirtiéndose en uno de los profesionales emblemáticos en esta disciplina. Cabe mencionar que la imagen se produce en en el contexto específico en el que el CBD, uno de los cannabinoides del cannabis, fue sacado del catálogo de sustancias prohibidas por las instituciones deportivas profesionales:


¨ La Agencia Mundial Antidóping (AMA) revolucionó al mundo del deporte en este comienzo de año al permitir el uso del aceite de cannabis, de función paliativa del dolor, para la temporada 2020. Como cada inicio de calendario, la fundación afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI), publicó la lista de sustancias y métodos prohibidos, tanto en competición como fuera de ella, que regirá para deportistas en torneos nacionales e internacionales¨.


El discurso que la imagen va generando se vale de ciertas connotaciones, de ciertas convenciones sociales implícitas en la representación de este fenómeno. Una de las principales connotaciones, es el uso de una persona, deportista élite para ser la ¨emisora¨ del discurso. La implicación a nivel de la salud, desde este lugar de enunciación nos va encaminando a la dirección del discurso como tal: el bienestar, la salud y, sobre todo, la desmitificación de la peligrosidad de esta sustancia, al ser usada por un deportista de alto nivel. Otro asunto a considerar es el hecho de que no se le ha tomado la foto en casa, ni en un gimnasio, es dentro del ring de pelea, donde justamente el representado se encuentra entrenando, en acción, lo cual potencia la espectacularidad de la imagen, al estar dentro de un establecimiento deportivo, el Honda Center, que de por sí ha sido el escenario de grandes contiendas en este deporte, y además, la foto fue tomada un día antes de la pelea y con público dentro del entrenamiento. Es todo un montaje que se ha construido para reforzar la connotación y el discurso que genera. Es decir. el lugar, la fecha y la persona no son para nada coincidenciales o incidentales, así como tampoco lo es el hecho de que esté vistiendo una camiseta de la UFC.


Campaña constante de talleres teórico prácticos, desde el 2015.



Cabe mencionar que esta asociación deportiva ha pactado ya con una empresa distribuidora de cannabis medicinal para comer y vaporizar, específicamente para calmar el dolor después de entrenamientos y contiendas oficiales con CBD.

El vuelco en el discurso ha ido creciendo exponencialmente, lo vemos en la diversidad de imágenes que empiezan a circular, sin embargo podemos encontrar algunos matices en su discurso, el cual, al parecer se va insertando poco a poco en las lógicas de producción y consumo de la sociedad moderna. ¨En una sociedad logo céntrica como la nuestra, la imagen no puede ser sino sucedáneo, simulacro o maleficio. No pertenece al orden del ser, sino de la apariencia, ni al orden del saber, sino de la engañosa opinión. Y su sentido estético estará siempre impregnado de residuos mágicos o amenazado de travestismos del poder, político o mercantil¨. (Barbero 2017, p 45)7. Si, como dice Barbero, la imagen es un simulacro, destinada a generar, desde este mismo engaño una opinión, inferimos que el imaginario respecto a los diversos usos del cannabis está determinado por la direccionalidad que este engaño puede tener, es decir la intencionalidad de quienes producen las imágenes con dicho discurso.


Cabe mencionar que en esta imagen no encontramos, en su denotación, un uso medicinal, de hecho, todo lo contrario, la persona está fumando. Sin embargo, en el contexto de la entrevista se menciona lo siguiente:


¨Así, fumando, Nate Diaz subió a la tarima del Honda Center de California para deleitar a los fanáticos y la prensa con algunos movimientos. Y aunque generó temor por algún examen de dopaje positivo, el peleador afirmó que el cigarro contiene aceite de cannabis (CBD), sustancia legal dentro y fuera de competencia¨.


En este sentido, y como lo menciona Barthes, ¨Por tal motivo, en toda sociedad se desarrollan técnicas diversas destinadas afijar la cadena flotante de los significados, de modo de combatir el terror de los signos inciertos: el mensaje lingüístico es una de esas técnicas¨. (Barthes 1964, 6), el texto fija los sentidos de la imagen, limita su interpretación. De esta manera contextualizamos el tejido retórico como tal, se limitan las interpretaciones, sin embargo, se sigue reproduciendo en esencia la lógica misma de la modernidad, la relación producción consumo, en este caso, del Cannabis Medicinal, se abre paso, mediante el discurso que se genera, para este nuevo uso.


Escucha especial cannábico, click imagen.

Hay varias relaciones sociales y de uso que la imagen tiene, en este caso encontramos una fuerte intención comercial, además de un intento, desde la imagen, de contra restar un imaginario y un pensamiento generalizado. El nuevo discurso apunta que fumar cannabis no es dañino, además mucha gente exitosa lo hace, en este caso un deportista famoso. Su uso es ideológico, desde la imagen y su iconicidad, se nos interpela a tomar una postura a la vez que se nos sugiere qué postura es la más adecuada. La imagen, da cuenta del poder que una representación puede tener para transformar un pensamiento o el concepto que se tiene de una circunstancia, además de inducir al consumo, todo esto apoyado por un discurso neo científico, ambos discursos juntan perspectivas y miradas para avalar un uso, desde una retórica y paradigma determinado, ahora adecuado y que legaliza a esta sustancia.


Si bien es cierto, la autora Deborah Pool hace referencia a la capacidad de respuesta de las imágenes al discurso imperial y su impacto sobre nuestras imaginaciones, no es menos cierto que el discurso imperial, desde su propia lógica, tratará de fagotizar e institucionalizar todo tipo de disidencia que pueda encontrar en sí mismo, devolviéndola, tal vez igual en apariencia (imagen), engañosa como dice Barbero, pero que en su transformación como significado, en la visualidad que se construye en torno a ella, reduce las problemáticas humanas y sociales únicamente a su dimensión de consumo, donde las partes que interactúan se validan respecto a la relación de poder que construyen en dicha relación, si el poder de consumo o producción es mayor, la relevancia en dicha relación es mayor también.





Intervención en el espacio público. Hacemos cultura cannábica.




Ps. Alex Manzano

Investigador del Cannabis

Dra. Cannabis Ec.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page